Cada 22 de mayo, una multitud de fieles llegan a Puerto Tirol para rendirle honor a Santa Rita de Cascia. “La festividad católica más importante de la provincia por su crecimiento exponencial desde el año 1994 hasta la fecha”, resaltó el diputado provincial Hugo Sager al reflexionar sobre el acervo cultural e identitario que genera este evento religioso para los tiroleros.
En este sentido, destacó que “el fenómeno de la Santa traspasó fronteras, no sólo a nivel regional sino hasta internacional, tanto es así que llegó hasta Cascia, en donde iniciamos un proceso de hermandad entre la ciudad italiana y Tirol”.
El camino de la hermandad
El trabajo por el hermanamiento entre los municipios de Puerto Tirol y la localidad italiana de Cascia se inició en mayo de 2013, cuando Jorge Capitanich —en su segundo mandato como gobernador— visitó el Vaticano, invitado por el Papa Francisco y a solicitud del Municipio de Puerto Tirol, mantuvo una reunión con autoridades de Cascia, a quienes le manifestó la voluntad de hermanar ambas ciudades.
En abril de 2016, con el claro objetivo de avanzar en el hermanamiento entre estos municipios que comparten la devoción religiosa por la figura de Santa Rita, el diputado Sager junto a representantes del Gobierno de la Provincia del Chaco, integrada por el entonces titular de la Casa del Chaco Juan Chaquires, el secretario de Asuntos Estratégicos Hugo Martina, la ex intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda y la concejala Lilian Blanco mantuvieron una primera reunión en la embajada de Italia en Argentina con la titular de ese entonces, Teresa Castaldo junto una delegación de Cascia, encabezado por el síndico, Gino Emili.
“En ese encuentro se asentaron las bases para una futura visita a la ciudad de Cascia, que fue concretada en el mismo año para dar continuidad al proyecto de hermanamiento religioso”, recordó el legislador.
Poco tiempo antes de concretarse el viaje de la comitiva provincial y municipal, la ciudad italiana había sufrido un terremoto que generó incertidumbre. No obstante, el diputado resaltó que “junto a la delegación chaqueña realizamos el viaje a la localidad en donde se hallan los restos de la religiosa venerada por el catolicismo”.
Junto al sindaco comune di Cascia, Gino Emili, recorrieron distintos lugares donde vivió Santa Rita. “Con el propósito de ampliar el alcance a temas educativos y culturales, también mantuvimos encuentros con autoridades religiosas”, recordó Sager, en referencia al padre Bernardino Pinciaroli rettore del Santuario di Santa Rita di Cascia y Simone Maggi pro-rettore dell’Opera.
Además, relató que cuando entregaron a las autoridades italianas toda la documentación “fue grande la sorpresa de los italianos al mostrarles los recortes de coberturas periodísticas desde 1994 hasta la fecha que mostraba el impacto de la celebración en la provincia, algo similar ocurrió en Roca Porrena, lugar en donde nació Margarita, nombre que llevó antes de ser monja”.
“El trámite siguió su curso, y la dinámica de los tiempos políticos cambiaron, y en un nuevo contexto provincial, en donde nuevamente Jorge Capitanich se encuentra en Italia, aspiramos avanzar en cuestiones diplomáticas”, aseguró Sager, quien además, afirmó: “Tenemos el anhelo de que Puerto Tirol sea sede del santuario de Santa Rita porque será un justo y merecido reconocimiento al espíritu inspirador del Padre José Montaño y a quienes le sucedieron en fortalecer la devoción a la Santa de los Imposibles”.