· 

Sager: “El respaldo de la docencia a los 190 días de clases demuestra el compromiso de este gobierno con la educación pública”

El legislador del Frente de Todos evaluó la situación de la educación pública provincial al comenzar la segunda semana del ciclo lectivo 2022: “Se trazó un horizonte común con docentes, padres y alumnos pensando en el Chaco de los próximos veinte años”.

 

El diputado peronista Hugo Sager afirmó que el gobierno avanzó en inversiones e infraestructura, en capacitación y vacunación, pero que “el mayor avance” fue “el horizonte común” trazado con la comunidad educativa, que permitió “un masivo inicio del ciclo lectivo”. 

“Las mesas salariales siempre son saludables, sobre todo cuando se llevan adelante de buena fe. En este caso se buscó la recuperación de ingresos pero también se valoraron las perspectivas de crecimiento, porque cerramos 2021 con superávit fiscal primario y financiero y récord de recaudación pese a la emergencia agropecuaria por la sequía”, analizó. 

Sostuvo que en la negociación con los gremios “fue clave garantizar que la cláusula gatillo vino para quedarse, porque eso da certezas” más allá del piso del 42% acordado, y que “es natural que nadie se vaya plenamente satisfecho porque hay que remontar años de deterioro del ingreso y quedan muchos desafíos por delante”. 

“También hay una sensación generalizada de alivio por la necesidad de reencontrarse en las aulas con presencialidad plena, de recuperar el terreno perdido tras dos años de pandemia, de volver al cara a cara de docentes y alumnos, considerando que a la fecha se han aplicado más de 2.100.000 vacunas contra el coronavirus”, razonó. 

“Durante el verano se trabajó a destajo para poner los edificios educativos nuevamente en condiciones, fue un esfuerzo colectivo del que participaron el sector público y el privado, así como organizaciones de la sociedad civil. Hay 2.336 escuelas en la provincia y gracias a ese esfuerzo más de 450 mil estudiantes y 57 mil docentes están retornando a las aulas”, apuntó. 

“Este proyecto político garantiza derechos en todos los niveles educativos, desde salas de tres años hasta institutos de educación superior en toda la geografía del Chaco, con la posiblidad de que las y los ciudadanos se formen en sus propias localidades y en localidades cercanas, estimulando la capacitación de los graduados para acceder a postítulos que nutran al sector privado y jerarquicen a la dirigencia y a la administración pública”, observó. 

“Como marcó el gobernador Capitanich cuando se inauguró el ciclo lectivo: 'Nunca es lineal el nivel de inversión en la política educativa, hay períodos mejores y otros peores, hay períodos donde se recupera lo que se perdió y otros en los que se sigue ganando'. Nuestro compromiso es elaborar políticas responsables”, finalizó.