Se modificó la Ley Orgánica Municipal que impide “vieja práctica que el gobernador quiere desterrar”
La modificación de la Ley Orgánica Municipal convertida en ley durante la undécima sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en pandemia, es uno de los puntos salientes de la jornada legislativa en el Chaco. Así lo consideró el presidente del bloque oficialista del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini quien ratificó que a partir de la vigencia de la normativa, en el último año de gestión, los intendentes no podrán realizar pases a planta de personal, contrataciones y decisiones que no estén contempladas en la partida presupuestaria aprobada del año anterior.
Se trata de una de los 40 proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial y que fue aprobado este jueves. “Todos sabíamos que lamentablemente en muchas comunas ante cambios de gobierno dejaban una gran cantidad de personas en planta permanente lo que hace que el presupuesto de quien debe gobernar posteriormente se vea afectado. Esta es una vieja práctica que el gobernador Capitanich quiere desterrar y hoy se ha convertido en ley”, destacó el diputado provincial.
Así, comentó que durante el último año de gestión no se podrá pasar personal a planta en ningún municipio del Chaco, como tampoco celebrar contratos de ningún tipo (locación, préstamos o de compras) que involucren las gestiones futuras en los municipios. “Se generó una suerte de paraguas para el último año de gestión en cada uno de los municipios chaqueños para sostener la sustentabilidad presupuestaria de las comunas más allá de los cambios de gobierno”, concluyó al respecto. Esta aprobación fue alcanzada gracias al trabajo realizado por las diputadas Claudia Panzardi y Elida Cuesta, junto a los y las integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales.
“Exigimos esclarecimiento del asesinato de las niñas y vemos con preocupación muestras de violencia contra bienes del Consulado Paraguayo en Resistencia”
Del mismo modo, Pedrini se refirió al hecho que conmueve a toda Latinoamérica que es el asesinato de dos niñas argentinas en la selva paraguaya. “Este incalificable hecho merece nuestro más absoluto repudio y esperemos que se esclarezca cuanto antes. Sabemos que Cancillería y el embajador argentino, están tras el esclarecimiento del hecho. Quienes cometieron tan aberrante crimen paguen sus culpas”, aseguró al respecto.
Del mismo modo, consideró que esta situación debe tratarse en el ámbito de la justicia y de las relaciones internacionales: “Tenemos un destino de hermandad con el pueblo paraguayo por lo que vemos con preocupación algunas muestras de violencia y de intolerancia contra bienes del Consulado Paraguayo en Resistencia. No es el camino el de la violencia para esclarecer estos hechos”, ponderó.
Y cerró: “Por un lado repudiamos y exigimos el pronto esclarecimiento del asesinato de nuestras niñas y el encarcelamiento de los responsables, pero pedimos a la ciudadanía que de ninguna manera tengas gestos hostiles o de violencia hacia ciudadanos paraguayos, al cónsul o el Consulado de Paraguay en nuestra ciudad”.