La obra más destacada será la ejecución de la Estación Terminal de Presidencia de La Plaza, por la que anualmente circulan 7600 colectivos y que beneficiaría a 12.000 habitantes de la zona.
Como parte de sus gestiones en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y, posteriormente, con el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo.
Junto a Meoni, el mandatario acordó avanzar en el proyecto de renovación Integral de las terminales de ómnibus de media y larga distancia en la provincia. Además, avanzaron en proyectos para zona franca, centros de transferencia de carga y una estrategia para modalidades de puerto seco
Además, suscribieron un convenio para la ejecución de una estación terminal para Presidencia de la Plaza, por un monto cercano a los 200 millones de pesos. El mandatario adelantó que el plan de obras incluirá a Castelli, San Martín y Taco Pozo. Además, se trabajará en el fortalecimiento para las obras complementarias del Puerto de Barranqueras, y para mejorar la logística integrada de la provincia.
El Jefe del Ejecutivo chaqueño explicó que también presentó ante Meoni un proyecto para trabajar el tema de zona franca y centros de logística integrada en distintas localidades, zonas aduaneras y puerto seco, y enfatizó: “Estamos trabajando mucho junto al consejo agroindustrial”.
En esa línea, los funcionarios acordaron en la importancia del trabajo en conjunto, la coordinación y articulación para desarrollar e implementar las políticas públicas necesarias que tienen como finalidad potenciar los recursos de la región y mejorar la vida de los argentinos.
Un impacto positivo para los usuarios y usuarias
A partir del compromiso con el gobernador Capitanich de avanzar en el proyecto de renovación integral de terminales de ómnibus de media y larga distancia, Meoni aseguró que “impactará positivamente a los chaqueños que diariamente utilizan el transporte público en la provincia”.
El Ministro señaló además que “la mejora de la terminal de ómnibus de Presidencia de la Plaza beneficiaría a los 12.000 habitantes de la zona” y que por ella circulan “más de 7.600 colectivos anualmente”.
El proyecto fue creado por el Ministerio de Transporte de la Nación y cuenta con la colaboración y el apoyo del Gobierno Chaco, y se enmarca dentro del programa “Renovación integral de terminales de buses de larga y media distancia” y principalmente para la provincia se trabajará en el análisis de las obras de mejoras en la terminal Presidencia de la Plaza, las remodelaciones necesarias en la terminal Castelli, y las oportunidades de potenciar la terminal General San Martín.
Durante la reunión también analizaron las mejoras producidas en el transporte ferroviario de cargas, la importancia que conlleva la reactivación de los trenes de cercanía y las posibilidades de potenciar y articular los diferentes modos de transporte para lograr la baja en los costos logísticos.
Reunión con Arroyo: generación de empleo y mayor inclusión social
Tras su encuentro con el titular de la cartera de Transporte de Nación, Capitanich mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a quien le propuso un programa para la generación de empleo “sobre todo en las redes de cooperativas, asociaciones y movimientos sociales para garantizar un proceso de inclusión social”, aseguró el gobernador.
Con la premisa de que “de la crisis social de la pandemia se sale con inversión, capacitación y empleo”, Capitanich comentó que junto a Arroyo avanzaron en la planificación de los programas “Potenciar trabajo" y "Obra más trabajo", a los que se suma el programa "Herramientas más trabajo".
“Creemos que el desarrollo de la economía social debe darse a través de una red de cooperativas para la multiplicación de asignación de recursos y la generación de empleo”, valoró el mandatario provincial y agregó: “pretendemos fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y de cooperativas para estimular capacitación y empleo de buena calidad”.
Además, adelantó que hizo entrega de un proyecto para incluir ampliación, refacción y construcción de nuevas viviendas para organizaciones sociales.