· 

EN LAPACHITO Y LA VERDE, CAPITANICH REMARCÓ EL OBJETIVO DE QUE LA PRODUCCIÓN LOCAL LLEGUE A LA MESA DE CADA FAMILIA CHAQUEÑA    

   

Supervisó el funcionamiento de diferentes emprendimientos productivos y se reunió con intendentes para avanzar en la agenda de descentralización y digitalización.

 

El gobernador Jorge Capitanich visitó este lunes Lapachito y La Verde, se reunió con los intendentes Roberto Domínguez y Ramón Peña, respectivamente, y recorrió un frigorífico, un tambo lechero, una metalúrgica y el barrio Kilómetro 2 que se encuentra en el límite de ambas localidades.

 

“Queremos tener la canasta alimentaria con productos chaqueños, que en Lapachito y en La Verde se produzca y la plata quede acá, mejorando la calidad de vida de nuestras comunidades con más empleo y mejores ingresos”, expresó Capitanich.

 

El frigorífico Nelson Pinatti SRL se extiende a lo largo de 2 hectáreas, tiene 30 trabajadores, una capacidad de faena de 47 animales vacunos por día para producir carnes y chacinados, y proyecta incorporar productos porcinos. Para ello necesitan los permisos de faenas de cerdos y de instalación del laboratorio para el análisis de triquinosis.

 

En La Verde visitó el tambo lechero que lleva el nombre de la localidad; el emprendimiento se extiende a los largo de 42 hectáreas, donde crían cuatro vacas lecheras con sus terneros. El tambo tiene una producción semanal de 350 litros de leche, y mensualmente produce 30 kilos de queso y otros 15 de dulce de leche.

 

Por último, recorrió la metalúrgica familiar de Matías Canal, que fabrica juegos de plazas y otros lugares públicos de esparcimiento, gimnasios al aire libre, juegos adaptados para personas con discapacidad, columnas de alumbrado público, cestos de basura y bancos. Allí pudo observar la recuperación del parque urbano de Lapachito a través del trabajo de la empresa con el municipio.

 

Luego, al trasladarse a La Verde visitó el barrio Kilómetro 2, que se encuentra en el límite de ambas localidades y que necesita una extensión desde la repotenciación del barrio Quijano, el que se encuentra al lado, para proveer de agua a 120 familias. La obra de repotenciación y ampliación que se realizó en el barrio Quijano implicó 700 metros de cañería, la instalación de un tanque de 25 mil litros, otro de 5 mil litros y una bomba de 15 de potencia hidráulica.

 

“Trabajamos en la defensa de la industria chaqueña, generamos todas las condiciones para que las y los productores crezcan y aumenten su producción”, ratificó el gobernador tras visitar los emprendimientos productivos, acompañado por el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y por el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo.

 

Descentralización

 

En la ocasión se reunió con los intendentes locales y consideró que “están haciendo un trabajo excelente, conscientes de las demandas de las comunidades”. En esa línea insistió con la necesidad de instalar la agenda digital y recuperó una propuesta de campaña para unificar los trámites de los vecinos en un solo edificio tecnológico, como parte de la estrategia de descentralización.

 

“Es importante que las y los chaqueños puedan realizar todo tipo de trámites y consultas desde sus localidades, sin la necesidad de tener que trasladarse a la capital chaqueña”, explicó.

 

La idea es que en un mismo centro de atención cualquier vecina o vecino de Lapachito o La Verde pueda realizar trámites de Anses, de Pami, de Insssep, de cualquier ministerio provincial en sus localidades y así evitar la movilización de personas “con todo lo que ello implica para la salud y para la economía familiar”, dijo.

 

“Con la realidad que nos toca atravesar a causa del Covid-19 va tomando cuerpo lo que denominados agenda digital, esto responde al fortalecimiento de acciones para garantizar la bioseguridad e higiene de cada persona. Promovemos una mejora en la calidad de vida de las comunidades”, aseguró.