El presidente Alberto Fernández encabezó la puesta en marcha del Hospital de alta complejidad del Bicentenario en el municipio bonaerense de Esteban Echeverría, donde se atenderá a enfermos graves afectados por el coronavirus.
De esta forma se incorporó al sistema sanitario un centro que cuenta con 80 camas, de las cuales 40 son de terapia intensiva y 40 de internación general con respiradores, equipo de rayos, resonador, tomógrafo, laboratorio, centro de diálisis, quirófano y un call center para brindar información a las familias de las personas internadas.
Participaron también del acto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente, Fernando Gray; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el ministro de Salud, Ginés González García; el diputado nacional, Máximo Kirchner, la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.
El proyecto del hospital comenzó en el año 2010 y las obras quedaron interrumpidas a principios de 2016. En los últimos meses, los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, el PAMI y el Municipio de Esteban Echeverría trabajaron de manera conjunta para ponerlo en condiciones y, de esa forma, poder atender de manera integral a las personas afectadas por el coronavirus.
En esta primera etapa, y para responder a la situación epidemiológica actual, se incorporaron 150 trabajadoras y trabajadores de la salud entre médicos, enfermeros, kinesiólogos, radiólogos, bioquímicos y técnicos administrativos.
Mientras dure la situación de la pandemia, el hospital bonaerense recibirá pacientes derivados como casos sospechosos o comprobados de COVID-19. Una vez superada, el nosocomio se incorporará al sistema sanitario regular como hospital general de agudos para la población adulta mayor.