La entrega responde a una serie de políticas públicas enmarcadas en el Plan Chaco 2030, que incluyen mejoras en el sistema de provisión de energía eléctrica para el sector rural, caminos, viviendas, provisión de red sanitaria, escuelas rurales modificadas y consorcios desarrollados.
El gobernador Jorge Capitanich entregó 110 títulos de propiedad a pequeños productores de las diez regiones que conforman la provincia. “Creemos que la tenencia de la propiedad es clave. Tenemos cerca de 800 títulos en condiciones de entregar próximamente”, adelantó el primer mandatario durante su recorrida por Sáenz Peña.
El mandatario valoró la importancia de que los pequeños productores accedan a la titularidad de las tierras, ya que muchas veces esperan durante más de 30, 40 y hasta 50 años para acceder a la tierra. “Si somos capaces de avanzar y agilizar métodos administrativos, vamos a lograr que nuestros campesinos y productores de la agricultura familiar cuenten con sus respectivos títulos”, aseguró.
Capitanich destacó que la medida responde a una serie de políticas públicas enmarcadas en el Plan Chaco 2030, que incluye mejoras en el sistema de provisión de energía eléctrica para el sector rural, caminos, viviendas, provisión de red sanitaria, escuelas rurales modificadas y consorcios desarrollados, que “configuran el arraigo a la tierra y la base del desarrollo sustentable de la comunidad”, señaló.
El estado trabajará en ejes que tienen que ver con la refuncionalización del Instituto de Tierras, el sistema de digitalización de expedientes para trámites electrónicos y la creación de sistema de información de tierras. Además, se implementará un nuevo sistema de información de pago electrónico, el fortalecimiento de los equipos por oficinas y delegaciones y la creación de las diez regiones del Instituto de Tierras en base al nuevo esquema de regiones administrativas.
Por otra parte se enviará a la Cámara de Diputados el proyecto para la nueva Ley de Tierras y se creará una nueva matriz de precios de valores de las mismas. Las localidades beneficiadas en esta oportunidad fueron: Nueva Pompeya, El Sauzalito, Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, El Espinillo, Juan José Castelli y Miraflores. Además: Tres Isletas, Pampa del Infierno, Taco Pozo, Presidencia Roque Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Quitilipi, Presidencia de la Plaza y Pampa del Indio. También: Pampa Almirón, Presidencia Roca, Ciervo Petizo, General San Martín, Puerto Bermejo, General Vedia, Colonias Unidas, Capitán Solari, Colonias Unidas, Las Garcitas, Las Breñas, General Pinedo y Charata. Por último: Corzuela, San Bernardo, La Clotilde, La Tigra, Hermoso Campo, Chorotis, Santa Sylvina, Charadai, Villa Berthet, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Colonia Baranda y Resistencia.
Acompañaron al gobernador la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; representantes del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), el vocal del Instituto de Colonización Juan Honcharuk y el vocal de Colonización Gustavo Leiva, entre otras autoridades vinculadas al sector.