El gobernador firmó las actas para la creación de las regiones 3 y 4. Los intendentes Bruno Cipolini y Juan Manuel García destacaron la iniciativa del mandatario para unificar el mapa administrativo de la provincia.
El gobernador Jorge Capitanich encabezó en Machagai la tercera firma del compromiso de unión voluntaria entre municipios, para conformar las regiones 3 y 4 en el marco del nuevo esquema de regionalización administrativa y ordenamiento territorial propuesto para la provincia del Chaco. “Lo que proponemos es una mayor autonomía fiscal financiera, e institucional de los municipios”, ratificó.
“Desde la elección del 13 de octubre tuvimos un diálogo franco y abierto con distintos intendentes, y lo que hicimos fue unificar criterios metodológicos para la organización administrativa en el territorio”, afirmó el gobernador, señalando que dio instrucciones al secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, para trabajar con los intendentes en una base de datos que contemple los alcances demográficos de cada una de las políticas públicas.
“Establecimos un criterio de unidad porque hoy nuestros municipios están organizados en 8 microrregiones que no contemplan sus disparidades. Hay mucha dispersión entre la organización de los municipios y las regiones educativas, de salud, de seguridad y los distintos organismos del Estado”, explicó el mandatario.
Es por eso que este primer paso, que continuará durante todo enero, consiste en unificar el mapa administrativo de todas las jurisdicciones. Con la firma se crea la región 3 que comprende a los municipios de Taco Pozo, Los Frentones, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, Avia Terai y Napenay. Mientras que la región 4 integra a Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai y Presidencia de la Plaza.
“Lo que estamos planteando ahora es la instrumentación operativa para poner en debate la descentralización de las políticas públicas”, dijo, aclarando que el Gobierno enviará a la Cámara de Diputados las iniciativas legislativas necesarias que le permitan oficializar esta nueva regionalización y transferir recursos de manera automática controlando el cumplimiento de las metas fijadas.
En febrero se conformarían los consejos regionales de planificación y los consejos asesores con participación ciudadana directa, y ya con toda la provincia organizada en las 10 regiones propuestas, el objetivo es que los trabajos inicien por las áreas prioritarias de salud, seguridad y educación.
Descentralizar para tener mejores servicios
El intendente de Machagai, Juan Manuel García, destacó la firma del convenio y sostuvo que “este es el primer paso para buscar la descentralización del Estado provincial en los municipios, lo que permitirá tener un mejor control y un mejor aprovechamiento de los recursos”. Además, remarcó que “el gobernador rápidamente empieza a llevar a la práctica acciones propuestas en la campaña”.
“Durante muchos años los municipios veíamos que la relación con la gestión provincial era compleja a la hora de vincular las áreas del gobierno con el desenvolvimiento cotidiano de las localidades”, recordó el jefe comunal, y agregó: “Creo que a diferencia de otros tiempos, donde se hablaba mucho de la importancia de los municipios pero sin acciones, hoy vemos todo lo contrario: se define la importancia de los gobiernos locales”.
El intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, por su parte, definió como “una visión positiva la propuesta del gobernador de regionalizar la provincia”. Destacó que este convenio permite “plasmar la voluntad de los municipios”, y aseguró que trabajará para “que se transforme en el menor tiempo posible en resultados y en un aprovechamiento de las potencialidades comunes que tenemos con los pueblos que conformamos la región 4”.
Además de Juan Manuel García y Bruno Cipolini, firmaron los intendentes de Napenay, Carlos Gustavo Balbuena; de Avia Terai, Héctor Pallares; de Pampa del Infierno, Glenda Seifert; de Los Frentones, Judith Gómez; de Quitilipi, Ariel Lovey; de Concepción de Bermejo, Raúl Adrián Maldonado. También estuvo el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; el presidente del Concejo Deliberante de La Plaza, Roberto Nediani.