· 

Tirol y La Fábrica de Tanino, una historia en imágenes

 

Como parte de la agenda del Festival Nacional del Taninero, este sábado 11 a las 10.30 se presentará el pre estreno del documental Tirol y La Fábrica de Tanino. La proyección se realizará en la Casa del Bicentenario de Puerto Tirol

Esta nueva edición de la Fiesta del Chamamé servirá también de escenario para conocer la historia de uno de los lugares emblemáticos en el crecimiento de la región, basada en un fílmico rescatado de los depósitos de la taninera que data de 1922  y muestra a un pueblo que se desarrolló al amparo de la portentosa fábrica de tanino de la firma Quebrachales Fusionados SA.

 “El pueblo creció alrededor de la fábrica, es decir que la industria tánica estuvo  primero. Tirol creció a raíz de las distintas necesidades culturales, sociales y religiosas”, cuenta Rodolfo Encinas, quien pone la voz y el cuerpo en este registro. 

 Este material histórico  muy importante fue rescatado de un depósito; contiene filmaciones realizadas en 1922 en blanco y negro, sin sonido, donde se resume el escenario del pueblo en general y recrea con valiosas imágenes el proceso de producción del tanino que se inicia en el obraje.

“Puerto Tirol es para mí una responsabilidad y un compromiso social porque justamente su nombre tuvo su origen  en la casa de mis abuelos, Pedro Pasquín, que era familiar directo de los inmigrantes del Tirol de Italia”, comenta Encinas en la introducción de la película.

El documental cuenta con la cotidianeidad pueblerina, la gente, las costumbres, el paisaje del ayer se entrecruza con el proceso del tanino: desde el hachero domando el monte chaqueño, el transporte del quebracho colorado en vagones y las muchas fases que convierten el aserrín del quebracho colorado en tanino hasta el transporte a través del puerto de Barranqueras. Todo ello, en el marco de los años ´20 del siglo pasado.

La puesta en valor de ese material histórico en celuloide juega con el presente de una comunidad que da testimonio y carnadura al haber sabido labrar identidad y orgullo, que se ha afirmado en su esencia —y lo sigue haciendo—  a través de la devoción a Santa Rita, los encuentros muralísticos que colorean  con arte y mensaje cada rincón de Tirol y los tradicionales festivales chamameceros.

Una película con aires antropológicos que juega con el tiempo: aquel pasado ya tan remoto y un presente donde la conciencia colectiva da cohesión y sentimiento a una comunidad que en contrapuntos testimoniales dan fe de recuerdos, sentimientos y orgullo.

 

El proyecto

El proyecto se realizó desde la idea y argumento del ingeniero Rafael González, la recuperación del material fílmico estuvo a cargo del profesor Rolfi Encinas, la digitalización del material histórico fue de  Bubi Sanchiz, el corto cuenta con música original y edición de Alejandro Acosta la poética de Marcelo Nieto y Rafael González y la producción de los contenidos de actualidad estuvo a cargo de PAC!