· 

EL GOBIERNO FIRMÓ UN COMPROMISO POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL CON ORGANIZACIONES SINDICALES, CIVILES E INSTITUCIONES DE LA PROVINCI

 

El objetivo del acuerdo firmado, en esta primera etapa, con instituciones del CONES, las tres centrales sindicales y las 62 Organizaciones Peronistas, es el crecimiento económico y la inclusión social. “Es una muestra de madurez política e institucional de todos los sectores para que la provincia y el país vuelvan a estar de pie”, expresó Capitanich. 

 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga rubricaron, este jueves, el Compromiso Político, Económico, Social y Cultural “para el crecimiento económico y la inclusión social”, con representantes de las instituciones integrantes del Consejo Económico y Social (CONES), de las tres centrales sindicales (CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT), de las 62 Organizaciones Peronistas. 

“Es una muestra de madurez política e institucional y del compromiso de todos los sectores para que la provincia y el país vuelvan a estar de pie”, expresó el primer mandatario e invitó a todos los actores y organizaciones civiles a sumarse a la iniciativa. 

El compromiso firmado fue acordado con  los diferentes sectores, tras un arduo trabajo del comité encabezado por el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo y los asesores del gobernador Francisco Romero y Raúl Codutti. La firma es la primera etapa del acuerdo, al que luego se sumarán instituciones educativas, partidos políticos, los diferentes credos, entre otros.  

Del acuerdo participó también el (CONES), órgano constitucional que tiene como objetivo participar en los proceso de aprendizaje, generación y corrección de políticas públicas. 

Esta primera rúbrica es la base –que debe ser ampliada- para la construcción de consensos de carácter estructural, con el objetivo de cumplir metas en común.  “La República democrática exige libertad de expresión, libertades políticas y civiles y necesita espacios para el debate, tiempo para procesar los conflictos, y sobre todo ámbitos para que el respeto a la diversidad de opiniones e ideas”, señaló. 

Esta construcción implica debate, apertura al diálogo, escucha y comprensión. “No se trata de imponer sino de tomar la iniciativa, para que haya un debate prudente, responsable y participativo que logre sentar las bases de un consenso que nos beneficie a todos, asumiendo un compromiso ético que genere mejores condiciones para la gobernanza en todos los espacios de administración”, explicó el gobernador. 

Los diez compromisos asumidos  

El documento consta de 10 puntos que apuntan a garantizar la calidad institucional, garantizar y el máximo nivel de transparencia en la organización del estado: 

El compromiso ético, político e institucional, que incluye una reforma constitucional impulsada por el gobierno, además de la descentralización de las políticas públicas. La reforma propone elevar el rango constitucional de institutos como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, la oficina anticorrupción, el juicio por jurado, la elección de todas las autoridades constitucionales a través de concurso de antecedentes y oposición, y la reducción de la cantidad de diputados. “La sociedad chaqueña demanda una reforma estructural”, afirmó el gobernador.

El compromiso por la responsabilidad fiscal y el equilibrio financiero, con el objetivo de lograr que todos los niveles de administración pública tengan una solvencia fiscal, resultados financieros equilibrados y generar condiciones sustentables. “Si efectivamente se aplica vamos a tener coeficientes determinados, con sistema de estadísticas y  transparencia en el acceso a la información”, aseguró Capitanich. 

El compromiso por el empleo de calidad y la reducción de la informalidad y precarización laboral. Este punto pretende, a través de herramientas que ya existen, generar condiciones para la corresponsabilidad gremial y mecanismos de regularización laboral que garanticen una red de seguridad social. 

El compromiso por la construcción de un nuevo contrato social pedagógico y la calidad educativa. “Queremos una educación gratuita, equitativa  y de calidad, para lo que es necesario medir, tener una estructura curricular acorde y salarios razonables”, señaló. 

El compromiso por el desarrollo de las cadenas de valor, que plantea desarrollar las 20 cadenas de valores que existen en la provincia. “Debemos fortalecer  desde la producción hasta la comercialización, para garantizar valor agregado de base industrial con desarrollo tecnológico y científico que permita garantizar competitividad”, explicó. 

Para ello, en estos cuatros años se concretarán las cinco condiciones básicas  (luz, agua, gas, fibra óptica y cloacas) para el desarrollo de inversiones. El Plan Chaco 2030 plantea inversiones que fomenten la cadena de valor para garantizar 50 mil nuevos empleos, y aumente la cantidad de hectáreas sembradas para alcanzar los 1.500 millones de pesos de exportación. “Para eso es necesario trabajar en conjunto el sector público y privado en un ambiente que garantice rentabilidad para los actores”, resaltó el gobernador.  

El compromiso por la paz social, que plantea un nuevo acuerdo de convivencia que genera canales institucionales para atender y resolver los conflictos, a través de mesas de mediación, negociación y diálogo. “No se puede garantizar una estrategia de crecimiento con distribución equitativa del ingreso sin paz social”, remarcó Capitanich y señaló que para ello es necesaria también la compresión de todos. 

El compromiso por el saneamiento financiero de las empresas de servicios públicos, que apunta a un modelo de saneamiento, que mejore la prestación de los servicios, garantice una tarifa social, equilibro financiero y aumente el índice de cobrabilidad. 

El compromiso por la protección sistémica del ambiente. “Tenemos que preservar el patrimonio ambiental, pero con la sostenibilidad de las políticas productivas, porque es necesario producir más y mejor”, expresó el gobernador. Para ello remarcó la necesidad de una gestión integral de residuos sólidos urbanos (clasificación, procesamiento, reciclado y recupero), la aplicación de la Ley de biocidas. Además de garantizar el desarrollo foresto industrial, con regulación y fiscalización que permita la explotación racional de los recursos naturales. “No debemos perder los recursos pero también tienen que ser fuentes de desarrollo”, resaltó. 

El acuerdo también prevé un compromiso por la sistemática reducción de la pobreza y la indigencia y por la asignación de recursos para la resolución de las prioridades sociales más urgentes. 

Covic: “Tenemos la motivación para poner esta provincia a la vanguardia”

El presidente del Cones Carlos Covic sostuvo que la firma del compromiso significa el inicio de una etapa de mucho trabajo y mucha responsabilidad social. “Nuestro compromiso es acompañar en toda esta modernización del Estado y poner a la provincia en una situación de igualdad y de priorización de todas las necesidades sociales”, destacó. 

En ese sentido remarcó que la provincia cuenta con las condiciones para avanzar en este camino. “Ternemos la estructura tanto a nivel provincial, como Cones y lo más importante es que tenemos la motivación para poner esta provincia a la vanguardia”, concluyó. 

Firmaron el acuerdo por el CONES, el presidente Carlos Joaquín Covic, los presidentes de la Unión Industrial del Chaco Andrés Irigoyen, de la Cámara Argentina de la Construcción Mauro Gidini, de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (FECHASORU) Daniel Fontana, además de los secretarios administrativos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Oscar Masin, de la UNCAUS Lucas Stegagnini y la rectora de la UNNE Delfina Veiravé. Además del presidente Federación de Productores e Industriales Forestales del Chaco (FAPIF) Noe Khon, el síndico titular del Nuevo Banco del Chaco S.A. Pedro Miró y el secretario gremial de Federación Económica del Chaco (Fechaco) Gustavo Martínez Quiles. Por las Centrales Sindicales firmaron las secretarias generales  de CGT Graciela Aranda, de CTA de los Trabajadores Belén Rodríguez, de CTA Autónoma, Soledad Sffenberger. Referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Por UTEP) Romina Palacios, Federico Palacios, Chano y  de la 62 Organizaciones Peronistas, Enrique Paredes.

 

Veiravé: “Daremos apoyo para que las políticas de Estado sean efectivas”

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste Delfina Veiravé, aseguró que el papel de la UNNE en el acuerdo intersectorial es clave por su compromiso de fijar y desarrollar conocimiento y formación para promover el desarrollo económico, equitativo y con justicia. 

Así, reafirmó el acompañamiento de la casa de altos estudios a políticas y acciones que permitan a la provincia salir de la postergación y de la situación de vulnerabilidad social y económica estructural que atraviesa. “El Estado provincial define las políticas y nuestro compromiso es acompañar para que sean efectivas”, aseguró. 

El compromiso de los sindicatos 

El secretario General de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas del Chaco, Enrique Paredes manifestó que el sector que representa se suma al compromiso para poner toda la voluntad y capacidad que tienen los dirigentes en revertir la situación por la que atraviesa la provincia. “Esperamos que nos aboquemos todos a trabajar por el bien de la población”, dijo.

Graciela Aranda, delegada regional de CGT Chaco, manifestó el acompañamiento de los trabajadores y dirigentes que esa organización al pacto social. “Estamos aquí porque consideramos que debemos ser parte del debate y discusión de cada uno de los puntos de este pacto”, dijo. Asimismo, aclaró que el sector acompaña esta propuesta en la medida que “se busque real consenso” sobre los aspectos planteados. “Estamos dispuestos al diálogo y al debate, aunque también deben estar garantizados los derechos de los trabajadores”, reiteró.